Posted by : Mashu

Hola a todos, hoy me gustaría traeros una pequeña reflexión sobre mi opinión del uso del CGI en el anime y el motivo por el cual me parece horrendo, en algunos casos, haciendo que abandone series como "Sidonia no Kishi" por una animación CGI que realmente no acababa de convencerme. Siendo sincero hay animes que pueden ser muy buenos trabajando con estas animaciones. Espero que BLAME! nos traiga algo realmente bueno, porque como salgan más como "Sidonia no Kishi" o "Ajin" (excepto los propios Ajin que estaban bien animados) mi visión acerca de este tema seguirá siendo negativa en la actualidad.

Ejemplo de anime con muchas escenas CGI basura.

Con el crecimiento del uso de esta tecnología en el anime han quedado muchas escenas "basura" y en mi opinión se ha perdido el verdadero avance visual que nos ofrecía esa tecnología.





Estas animaciones creadas con el uso del CGI puede resaltar algunas escenas de forma excelsa dándole un toque que la animación "clásica" no puede ofrecernos. Un ejemplo de un buen uso del CGI sería en escenas que se centran en el fondo mas que en los personajes donde bien utilizados los recursos nos quedan escenas memorables y muy llamativas.
Esta tecnología ha estado en el mundo del anime desde tiempos más antiguos para ayudar a los animadores a superar la barrera que le supone el animar 2D y muchas veces no te dabas cuenta de que estabas viendo una animación con esa tecnología, pero últimamente hay una explotación de esa tecnología y la puedes ver hasta en la sopa.

Berserk también se ha unido al club del CGI basura
También encontramos series que van cambiando con los dos tipos de animación o usan el CGI en algunas partes (Tokyo Ravens, Rokka no Yuusha) y esas son las que mas nervioso me ponen ya que para mi es como si el autor viene a mi cuarto, me sacase a dar un paseo y cuando ya estoy totalmente fuera del ambiente de la serie me dijera que ya puedo volver a ver su anime. Como si me quitaran las expectativas y la atmósfera que puede haber formado hasta el momento y me fastidia la experiencia.



Bubuki Buranki no diré que su animación por CGI es extremadamente buena pero me gusta. Esta animación no tiene nada que me saque de la serie como en otras, los modelos mantiene un estilo y los movimientos parecen fluidos y vivos..
Una saga de la que me gustaría hablar por el tema es la saga Fire Emblem que ha utilizado modelos 3D en sus animaciones, desde sus títulos mas primerizos, con un estilo que se alejaba del 2D a un uso de renderizado del "Cel Shading" como es el de los juegos mas nuevos como en el Fire Emblem Fates o Tokyo Mirage Sessions. Realmente puedo decir que estos podrían tratarse, mas en el segundo caso, de "anime" ya que me da esa sensación que me ofrecen los animes.



También quiero hablar de algunas series que aun utilizando CGI, no muy avanzados, han conseguido transmitir algo emocionante aun con sus modelos rígidos y movimientos algo artificiales. RWBY podría ser una ejemplo de esto ya que a mi parecer el autor tenia muchas buenas ideas de escenas de acción muy atractivas visualmente pero estaba limitado a esos movimientos rígidos que tiene los modelos. Aun así nos transmite la esencia de esa acción y aunque no tengan un nivel visual muy alto estos modelos realmente es algo que nos atrae visualmente por las buenas ideas que tiene.



Por último me gustaría comentaros que para mi los CGI con estilo anime mejor creados son los que no se limitan por el medio como pueden aparecer en videojuegos y películas "anime" centradas en el uso de esos modelos 3D creados especialmente para dichas películas y otros cortos animados variados como el de Starfox. El principal problema que limita el verdadero potencial del CGI sería los creadores de contenido ya que su estándar sería que todo tuviera una "sensación" 2D. Esta es la razón por la que digo que este uso actual del CGI en el anime no me gusta porque lo hace parecer mas una imitación que una forma distinta de expresión artística. Creo que cuando los creadores de contenido puedan ver mas allá de este "CGI de imitación" y usen todos los recursos visuales que ofrece, sin ponerse barreras, entraremos en una nueva etapa de animación donde podremos ver cosas que serán realmente impresionantes.

Para el final me gustaría dejaros con la animación que hicieron de Starfox que es bastante interesante y espero que os haya sido útil mi humilde opinión y habréis encontrado otra forma de ver este polémico tema que me ha estado rondando la cabeza desde hace un tiempo.





Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

Mini reseña: The Ancient Magus' Bride

● Título: The Ancient Magus Bride ● Adaptación: Mahoutsukai no Yome ● Géneros: Drama, Fantasía, Romance, Sobrenatural. ● Duración: 24 capítu...

Bienvenido a nuestro blog

Entradas populares

Visitas

Buscar en este blog

Afiliados

Propósito

Este blog está enfocado en el manga, el anime y los videojuegos. Aquí podréis encontrar reseñas, análisis, tops y otro tipo de artículos.

Somos un grupo de bloggers que aspira a informar y disfrutar con nuestra afición. Siempre haciendo aportaciones que sean enriquecedoras y muestra de una reflexión y trabajo concienzudos.

Esperamos vuestra opinión acerca de nuestro trabajo.

PD: Muchas de nuestras reseñas pueden contener spoilers.

- Copyright © La Cueva del Manganime -Robotic Notes- Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -